miércoles, septiembre 28, 2005

Triple pack, la nueva arma de las empresas para ganar clientes

Los valores de estos servicios -que combinan telefonía fija, banda ancha y televisión de pago- oscilan entre los $30 y $70 mil, con velocidades entre los 129 kbps y los 10 mega.

La aparición de VTR como gran actor del mercado de las telecomunicaciones con un arma clave: el triple pack, la que cambió de inmediato el panorama del sector.

A la competencia natural que se generó contra Telefónica CTC en la telefonía fija y banda ancha, se agregó una fuerte arremetida en la televisión de pago, un nicho donde todas las compañías que tienen mercado residencial quieren entrar.

Y así lo hicieron. Unas con más éxito que otras, desde Telefónica CTC hasta Manquehue Net tienen asociaciones con empresas de TV pagada para entregar servicios similares a los de VTR; es decir, televisión de pago, telefonía fija y banda ancha.

¿Pero cuán convenientes son los servicios empaquetados? Si se analizan los precios de estos servicios, las palabras del subsecretario de Telecomunicaciones, Christian Nicolai, adquieren relevancia. Para él uno de los aspectos fundamentales para incentivar la expansión principalmente de la banda ancha es el precio que se cobra por ella.

Una petición que ha generado rechazo en las compañías del sector, las que manifiestan que la banda ancha no es un sector regulado, por lo tanto el Gobierno no debe incidir en cuánto se cobra por este servicio.

Un dato: la banda ancha en Chile es en precios el doble más alta que en Corea, casi dobla el valor que el servicio canadiense y francés y es prácticamente similar a la española.

Pero los crecientes servicios empaquetados no se quedan atrás en términos de precio.

Los valores de estos servicios oscilan entre los $ 30 mil y $ 70 mil, con velocidades que en el nivel más bajo de precios son de 129 kbps, y en el más alto de 10 mega.

Aunque en su mayoría los más baratos no incluyen el tráfico telefónico, por lo tanto el costo es mayor.

En el caso de los servicios con mayor velocidad y más altos precios, éstos pueden ser hechos "a la medida" de los usuarios.

Es decir, las velocidades más bajas -que varias veces el Gobierno ha calificado como banda ancha "irreal"- son las más accesibles por los usuarios que quieren hacer un pack con televisión de pago y telefonía fija.

Un valor inalcanzable para la media de los chilenos que, según el INE, tienen un sueldo promedio de $ 275.696 mensuales. Es decir, los servicios empaquetados bordean entre el 11% y el 25% del sueldo promedio nacional, de acuerdo con estas cifras.

"Una persona de estrato medio o bajo jamás va a pagar casi el 15% de su sueldo en esto", recalca un alto ejecutivo de una empresa del sector. Pero para los segmentos de la población con ingresos más altos, este pack les resulta más económico que contratar los tres servicios señalados por separado.

En el caso de Telefónica CTC la oferta es con Zap. Manquehue Net se alió recientemente con DirecTV y Telefónica del Sur también tiene alianzas con esta empresa. También está el triple pack de VTR que es la única empresa que, luego de su fusión con Metrópolis, no necesita alianzas con alguna empresa del área de TV de pago.

GUERRA
LAS COMPAÑÍAS están apostando con fuerza a la venta de estos "paquetes", para lo que incluso han buscado alianzas.

Diario El Mercurio, 26 Octubre 2005.


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