jueves, noviembre 10, 2005

Uso de tecnologías en Santiago de Chile

Según el estudio realizado recientemente entre la Universidad Uniacc y Atento Chile, los resultados mostraron una mayor cercanía de los hombres al mundo digital. El 60% de ellos oye música en mp3, comparado con el 42,4% de las mujeres.
En tareas más complejas, como la sincronización de la Palm o el celular con el PC, la brecha aumenta: 13,6% contra un 4,7%.
Los años juegan un papel importante en el estudio. El segmento entre 12 y 19 años no tiene problemas con las novedades. Quienes pasaron la barrera de los treinta aún no confían plenamente en lo moderno: el 80% anota sus compromisos con papel y lápiz, un 20% más que los más jóvenes.
La cámara digital, el celular y los medios digitales ya son parte de la rutina.
Entre los datos que entregó el estudio, uno de los más curiosos dice que el 51% de los encuestados escucha música en mp3. Eso muestra la penetración que tiene el computador en la vida cotidiana. Otro número interesante cuenta que el 52,5% toma fotos con cámara digital.

Padres e hijos
Las personas entre 31 y 41 años muestran una menor afinidad con el mundo de los bits. El 41,7% se vio forzado a acercarse debido al estudio o al trabajo. Un 30,7% lo hizo por iniciativa propia. Lo más sorprendente es que uno de cada cinco conoció las nuevas tecnologías gracias a sus hijos.
Los consultados entre 31 y 41 años emplean su celular para hablar (89%) y sincronizarlo con el PC (9,1%). Apenas la mitad manda mensajes de texto, una costumbre entre los menores de 30.
El grupo de los adolescentes lleva la batuta. El 80,4% graba música e información y el 78,6% emplea programas utilitarios como Office. El 12,9% sincroniza su celular al computador, una de las tareas más difíciles.
En unos 10 años, cuando entren al mundo laboral, contarán con más herramientas para trabajar.

FICHA:
Tipo de Estudio: Cuantitativo.
Técnica a utilizar: Entrevistas telefónicas.
Grupo objetivo: Hombres y mujeres de 12 a 41 años. ABC1, C2 y C3.
Diseño muestral: 392 casos de Las Condes, La Reina, Vitacura, Providencia, Ñuñoa, Lo Barnechea, La Florida, Maipú y Puente Alto.
Precisión: error máximo de 5%.
Fecha: entre el 4 y 26 de octubre de 2005.

No hay comentarios.: