jueves, mayo 31, 2007

Global Peace Index: Chile lidera América Latina

Como el país más pacífico de América Latina, y el decimosexto a nivel mundial fue calificado Chile según el Índice Global de Paz publicado ayer, y que tiene en el número uno de la lista a Noruega.

El ranking mundial es encabezado por Noruega, mientras Irak cierra el listado. USA ocupa el lugar 96.

Este índice, creado por el filántropo australiano Steve Killelea y recopilado por la Business Intelligence Unit de la revista británica "The Economist", evalúa el nivel de "paz interna y externa" de 121 países, teniendo en cuenta 24 factores.

Estos indicadores que determinan la posición de cada país en la lista son de diversa índole y contemplan aspectos como datos sobre los índices de violencia y crimen organizado; el gasto que se destina al ejército; el estado de la democracia; la transparencia; la integración regional; el bienestar social; el nivel de renta de la ciudadanía, y los niveles educativos.

En una rueda de prensa en Londres, Killelea dijo que la falta de información acerca de la paz le hizo decidirse a poner en marcha este proyecto para determinar "cómo eran los países más pacíficos del mundo" y observó que "no podemos entender lo que no podemos medir".

El estudio pone de manifiesto que los países estables, de pequeño tamaño y pertenecientes a grupos regionales como los 27 Estados miembros de la Unión Europea, son los más tranquilos. Los niveles de ingresos y de educación son cruciales en la promoción de una situación pacificada, concluye el estudio.

El Ranking completo lo puedes bajar haciendo clic aquí.

No hay comentarios.: