martes, enero 08, 2008

Chilenos difunden música barroca



Hoy comparto el CD “Cifras Selectas de Guitarra – Santiago de Murcia – 1722”, cuyo ejemplar he tenido el privilegio de recibir recientemente, en el cual Óscar Ohlsen y Eduardo Figueroa interpretan piezas de Santiago de Murcia, descubiertas recientemente en Santiago de Chile, constituyendo un descubrimiento de resonancia mundial.

La Universidad Católica, que hace varios años está difundiendo la música clásica antigua, en ciclos de música en vivo, apoyó a los intérpretes Óscar Ohlsen (guitarra barroca) y Eduardo Figueroa (tiorba) para producir un disco verdaderamente notable. No sólo porque ambos intérpretes son chilenos y ampliamente reconocidos en el exterior, sino porque el hallazgo de "Cifras selectas de Guitarra de Santiago de Murcia, 1722", un conjunto de danzas contenidas en un manuscrito hallado por el musicólogo Alejandro Vera en una librería de "viejos" en Santiago, se constituyó en una noticia mundial.

Copio parte del texto con la historia del mencionado hallazgo, que aparece junto al CD:

“Respecto a la procedencia de "Cifras Selectas de Guitarra", los únicos datos seguros son que perteneció al coleccionista Alfredo García Burr, quien reunió en su residencia de Santiago de Chile -la llamada "Casa de los Diez"- una importante colección de libros y objetos de arte, y que fue adquirida en el remate de sus bienes (2001) por el librero César Soto, a quien lo compró posteriormente la Pontificia Universidad Católica de Chile. Esto no permite, por el momento, asegurar que llegase a Chile en el siglo XVIII, pero existen otros datos que hacen factible esa posibilidad. Según los testimonios de sus hijos, García Burr nunca viajó al extranjero, sino que adquirió toda su colección en Chile. Además, hemos encontrado contactos directos, hacia 1720, entre un influyente noble residente en Madrid que fue patrono de Murcia y al parecer financió la impresión de su Resumen de acompañar -el italiano Jácome Francisco Andriani— y los franciscanos de Santiago, conservándose incluso correspondencia enviada por el custodio del convento de San Francisco a dicho personaje. Pero quizás el hecho más relevante sea que la aparición de "Cifras Selectas de Guitarra" en Chile no es algo aislado, sino que se suma al mencionado descubrimiento del "Códice Saldívar" y "Passacalles y obras" en México. Por lo tanto, parece ser que estamos hablando de un repertorio que circuló ampliamente en la América colonial. Si bien la importancia musical del manuscrito trasciende estas coyunturas históricas, el conocimiento de éstas es necesario para comprender cabalmente su significado y constituye una tarea pendiente.”

Se trata de un disco impresionante, de excelente calidad, que debiera ser conocido por los amantes de la música de guitarra.

Aquí podrán escuchar una muestra del tema “Cumbees”.


1 comentario:

MAS dijo...

David
de verdad que tienes un buen gusto filete. Gran música y espero poder hacerle un "respaldo" cuando sea posible.