jueves, marzo 26, 2009

48% DE LOS CHILENOS TIENE ACCESO A LA WEB


Según el último estudio WIP-Chile de la Universidad Católica (UC) y la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), casi la mitad de los chilenos tiene acceso a la web y una importante porción (casi 40%) se conecta de manera indirecta.

El comercio electrónico y la "tecnologización" de las pequeñas empresas siguen siendo escollos tecnológicos en Chile, de acuerdo a la nueva versión del estudio World Internet Project Chile (WIP Chile 2008).

Por cuarta vez muestra cómo internet está cambiando la vida cotidiana en todo el mundo.

Destaca un considerable aumento en la banda ancha, que llegaría a 81% de los hogares chilenos; ya se está percibiendo el impacto de las tecnologías inalámbricas (alcanza a 25% de los usuarios) y la llegada de la fibra óptica. En todo caso el término banda ancha es engañoso, ya que en Chile la banda ancha es mucho más angosta que en países como Korea, por ejemplo.

En total, el 48% de los chilenos cuenta con una conexión a la red, y una cantidad cercana al 40% se conecta de manera indirecta. Por ejemplo, a través de sus hijos, ya sea para consultar un mail, buscar información o realizar trámites online.

Inesperada es la baja credibilidad de los sitios personales, como los blogs. Lo detectó por primera vez el estudio de 2006. Las páginas de noticias de medios establecidos aumentaron su credibilidad de 61% a 70% entre 2003 y 2008. Mientras los blogs bajaron de 17% a 15%.

En comercio electrónico, todavía pocos cibernautas compran en línea: 30% (hombres, 36%; mujeres, 21%), lo que representa un magro crecimiento desde el 25% que se registraba en 2003. Esto, de acuerdo al informe, podría ser simple paranoia, dado que los usuarios que reportaron haber sido víctimas de fraude en 2008 fue de 5%, y no queda claro que haya aumentado desde 2006.

El chileno puede vitrinear online, pero compra en la tienda (51% de los usuarios de internet).

Para alcanzar a los países desarrollados se requiere generar herramientas que sean valiosas para todos, que lleven a las personas y a las empresas a conectarse.

Las presentaciones de la UC y de la CCS pueden bajarse aquí.

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