miércoles, marzo 18, 2009

MUY BAJO USO DE SOFTWARE LIBRE EN EL GOBIERNO CHILENO


Una encuesta realizada a cerca de 100 instituciones del Estado durante el año 2008, reveló que el uso de aplicaciones de Software Libre en el Gobierno chileno es bajo, y tiende a concentrarse en las áreas de Informática siendo escaso a nivel de usuarios (aplicaciones de escritorio).

Para el 53,9 % de las instituciones encuestadas el objetivo de desarrollar Software de Código Abierto es un objetivo de prioridad media o baja.

De hacer una migración a aplicaciones de Software Libre, las áreas de informática estiman que un 77% de los funcionarios requerirían de capacitación tanto en el manejo del sistema operativo como en el empleo de Suites de Ofimática.

El Estudio muestra que las aplicaciones en base a Software Libre más frecuentes son herramientas para el manejo de bases de datos, usadas en un 42,2 % de las instituciones, administrador de contenidos (38,6 %) y autenticación centralizada (28,4 %).

Los factores inhibidores más aludidos por las instituciones para optar por soluciones comerciales en lugar de libres, es que éstas últimas muchas veces no cuentan con soporte y mantenimiento profesional garantizado, sumado a los altos costos de capacitación de funcionarios que implica migrar a software libre.

Me atrevo de afirmar que en usuarios individuales el uso de software libre es aún menor.

Personalmente, estoy satisfecho usando OpenOffice, que es muy similar a Microsoft Office, contando con algunas mejoras como la conversión directa a PDF, por ejemplo.

Aquí puedes bajar el estudio Uso del Software Libre en el Estado.

No hay comentarios.: