lunes, abril 03, 2006

IMPORTANTE RETROCESO EN EL CONTROL DE LA DESCONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA


La segunda Auditoría Internacional relativa al Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica de la Región Metropolitana (PPDA), concluyó lo siguiente:

Según las mediciones hechas en Santiago en 2004 el PM10 excede en un 75% la norma chilena para promedios de 24 horas, el promedio horario de Ozono medido presenta es más del doble de la norma, y el Monóxido de Carbono medido supera la norma en un 80% para promedios de 8 horas. Solamente los niveles de material particulado en Santiago podrían estar contribuyendo a más de 1.000 defunciones por año de acuerdo a un estudio. La Organización Mundial de la Salud (OMS) clasifica a Santiago entre las ciudades más contaminadas del mundo, lo que se debe principalmente a las emisiones originadas en emisiones de la industria y el transporte, empeoradas además por condiciones geográficas y meteorológicas desfavorables. Aún Los Angeles (USA), que fuera considerada una de las capitales del SMOG, actualmente goza de niveles de contaminación atmosférica inferiores, en la mayoría de los casos, a aquellos medidos en Santiago.

Lo que resulta más alarmante, es que la calidad del aire no ha mejorado significativamente desde el año 2000. Considerando la información recolectada en Santiago, desde el año 2000 hasta el 2004 (los cinco años desde la última auditoría) en la estación con registros más elevados, los niveles de Monóxido de Carbono han aumentado en promedio a razón de un 4% por año y los de Ozono lo han hecho a razón de un 1% anual. Sólo el PM10 ha mostrado alguna mejora, de un 2% anual lo que se debe comparar con disminuciones del 6% anual medidas entre 1997 y 2001. Con tales variaciones Santiago nunca gozará de un aire saludable.


Aunque Santiago ha dado sucesivos pasos para controlar la contaminación de aire en el futuro, los recursos han sufrido una merma significativa, como se comentará más adelante, para sostener la mejor comprensión de sus fuentes de emisiones y para definir las mejores formas de alcanzar las reducciones necesarias.

Con su economía en alza, Chile está buscando comerciar y operar como uno de los países más desarrollados del mundo. Pero no será capaz de avanzar y mantener acuerdos comerciales si no enfrenta agresivamente sus problemas ambientales, como lo ha hecho el mundo desarrollado.

El estudio completo podrá ser bajado aquí.

No hay comentarios.: