martes, septiembre 12, 2006

Chile lidera Ranking de Libertad Económica en América Latina

La libertad económica tiene un mayor impacto que la ayuda externa sobre la reducción de pobreza en las naciones más pobres, de acuerdo al Informe Anual 2006: “La Libertad Económica en el Mundo”, lanzado hoy por el Cato Institute de EE.UU. y el Fraser Institute de Canadá.

Los puntajes de las economías latinoamericanas han estado estancados desde el 2000. Entre las naciones que han progresado considerablemente en su puntaje desde 1985 se encuentran El Salvador, Bolivia, Perú y Nicaragua—aunque algunas de estas economías comenzaron desde niveles muy bajos o experimentaron subidas y bajadas a lo largo del periodo. Entre las naciones que registran retrasos considerables en su puntaje de libertad económica se encuentran Argentina y Venezuela.

Los tres países con mayor grado de libertad económica en el mundo son Hong Kong, Singapur y Nueva Zelanda.

Gran parte de las naciones con puntaje bajo son de África, Latinoamérica o de los anteriormente estados soviéticos. Sobresale de entre los latinoamericanos Chile, con su posición número 20 de entre los 130 países considerados, siendo así la economía con mayor grado de libertad económica en la región latinoamericana. Cabe resaltar el marcado y persistente aumento de libertad económica que viene experimentando El Salvador desde la década de los 90. Hoy, este país comparte con Costa Rica la posición de la segunda economía más abierta de Latinoamérica y el Caribe.

Los ejes de la libertad económica son la libertad para escoger del individuo, el intercambio voluntario, la libertad de competir, y la seguridad de la propiedad privada.

Treinta y ocho componentes y sub-componentes son utilizados para constatar un índice de resumen y para medir el grado de libertad económica en cinco áreas: (1) el tamaño del gobierno; (2) la estructura legal y la protección de los derechos de propiedad privada; (3) el acceso a una moneda sólida; (4) el intercambio internacional; (5) y la regulación.

El informe anual es publicado con la ayuda de "La Red de Libertad Económica", un grupo de institutos independientes de educación e investigación en más de 70 países. James Gwartney, Profesor de Economía de la Florida State University, y Robert Lawson, Profesor de Economía de la Capital University en Ohio, son los autores de dicho informe.

El informe se puede ver aquí.

No hay comentarios.: