martes, noviembre 07, 2006

¿Chile transparente?

A pesar de nuestra indignación como ciudadanos honrados, por los recientes vergonzosos casos de corrupción que involucran a Chile Deportes, Servicio Electoral y Servicio de Impuestos Internos y a los recordados corruptos casos del Ministerio de Obras Públicas (MOP-GATE), Chile sigue apareciendo como uno de los líderes en transparencia en el continente americano, en segundo lugar, junto a USA y después de Canadá.

El Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2006 es un índice compuesto que parte de múltiples encuestas de opinión a expertos y que sondean las percepciones sobre la corrupción en el sector público en 163 países de todo el mundo. Se trata del planteamiento más ambicioso de todos los IPC elaborados hasta hoy. Puntúa a los países según una escala del cero al diez, siendo el cero el valor que indica los niveles más elevados de corrupción percibida y el diez el valor que señala los niveles más bajos.

Los resultados del IPC 2006 ponen de manifiesto una fuerte correlación entre corrupción y pobreza. Casi tres cuartas partes de los países del IPC tienen una puntuación inferior a cinco (incluidos todos los países con ingresos bajos y todos los estados africanos menos dos), lo cual demuestra que la mayoría de los países del mundo se enfrentan a unos niveles graves de corrupción nacional percibida. Setenta y un países —cerca de la mitad— se sitúan por debajo del tres, lo que indica que la corrupción se percibe como una realidad extendida. Haití presenta la puntuación más baja con un 1,8; Guinea, Irak y Myanmar comparten la penúltima posición, cada uno con una puntuación de 1,9. Finlandia, Islandia y Nueva Zelanda comparten la puntuación más alta con un 9,6.

Aquí puedes obtener un resumen del Estudio y del Ranking.

No hay comentarios.: