jueves, noviembre 09, 2006

Indice de Desarrollo Humano 2006

Chile mejoró su nota en el informe de Desarrollo Humano que elabora anualmente el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y que mide, entre otros factores, expectativa de vida, educación, PIB per cápita y acceso a servicios básicos, como agua potable.

De acuerdo con el último ranking 2006, Chile se ubicó en el puesto 38 entre 177 países, el segundo lugar en la región después de Argentina. Sin embargo, aparece en el puesto 52 entre 72 naciones en el área de "potenciación de género", que mide la participación de las mujeres en su rol en la sociedad.

Según el informe, en los 31 países situados al final de la lista, el promedio de esperanza de vida de una persona al nacer es de sólo 46 años; esto es, 32 años menos al existente en los países líderes en materia de desarrollo humano.

A pesar que en Chile el acceso al agua potable no es un problema mayor, la falta de este recurso vital sí amenaza la salud de muchas personas a nivel mundial. El informe detectó 1,8 millón de muertes infantiles anuales causadas por la diarrea, enfermedad que se podría evitar si se tuviera acceso a agua limpia y a inodoros. También calculó que 443 millones de días-escolares se pierden a causa de enfermedades relacionadas con el agua, y que casi el 50% de la población total de los países en desarrollo presenta algún problema de salud debido a la falta de este elemento.

El Informe completo puede ser descargado aquí.

No hay comentarios.: