jueves, noviembre 16, 2006

Estudio WIP-Chile: sigue creciendo el uso de internet en Chile


Cada vez más chilenos tienen acceso a las nuevas tecnologías. Los usuarios directos ya son 40,2%.

Para efectos del Estudio se supuso "banda ancha" el servicios de internet always on, sin especificar velocidad de la conexión. Además, se consideró sólo el universo de Santiago.

Un importante avance en la banda ancha registró la última encuesta de WIP-Chile dada a conocer ayer en la Universidad Católica.

Se ha subido de un 60,2% en 2003 a un 85,4% este año, y lo más sorprendente es que ha aumentado mucho en los sectores de bajos ingresos (C3 y D). En 2003, el 33,9% del grupo socioeconómico C3 tenía banda ancha; este año, el 81,4%. En el grupo D, el avance es más llamativo: de 4,7% a 71,8%.

Casi el 87% de los chilenos se conecta a la red, señala el estudio, que tiene como objetivo analizar el impacto de internet y de las tecnologías digitales en la vida cotidiana. El total de población relacionado con internet es de 48,6% de usuarios directos, a lo que hay que sumar 38,1% de usuarios indirectos; es decir, en total es un 86,7%.

Una de las novedades de los estudios de WIP-Chile es que consideran a los "usuarios indirectos" (los llaman "proxy users"), que son aquéllos que acceden a la web a través de terceras personas. Es el caso de una mamá que le pide a un hijo que le haga una compra online, o que le envíe un mail.

Lo que no despega es el comercio electrónico: "aunque un 27% de los cibernautas declara hacer compras online, la tasa es inferior a la de los países desarrollados y se ha mantenido casi intacta desde 2003".

Puedes bajar el Estudio, haciendo clic aquí.

No hay comentarios.: